• +57 322 614 1701
  • Todos los días flores en Bogotá, Armenia y Medellín

10 Tips para hacer FLORECER tu emprendimiento

por Mariana Ramirez V. en May 13, 2021

Este es tu momento. No lo pienses más. Si has soñado con crear una nueva empresa o hacer un nuevo negocio, no encuentres excusas y hazlo. 

Aquí van unas herramientas que me sirvieron a mi y que te quiero compartir porque depronto pueden serte útiles. Ya que por esas herramientas hoy Pétalos es lo que es. 

Te hablo desde mi experiencia ya que después de graduarme de la universidad estuve unos años trabajando para dos empresas donde aprendí demasiado pero en mi cabeza siempre retumbaba la idea de tener mi propia empresa. 

Un día dije: Lo voy a hacer, aunque no sabía nada de flores, solo tenía en mano la tesis de la universidad que era el lanzamiento de una marca de floristería llamada: Pétalos. Sin embargo, con un poco de tutoriales empecé a hacer arreglos florales (Confieso que no tenían mucha técnica pero sí mucho amor). Milagrosamente empecé a vender. 

Aquí va el primer tip:

1. DA EL PRIMER PASO. AHORA. ES EL MOMENTO. 

¿Qué esperas? Hazlo y no lo pienses más!! Algunas personas cuando piensan en emprender, las escucho dar un montón de motivos por los cuales no se puede hacer realidad esa idea aún. Cuando Pétalos empezó, muchas personas me decían: " ¿Pero porque vas a hacer flores? Si las flores son un bien perecedero ¿Y si se te mueren las flores en la casa y no has vendido nada?". Todas estas cosas que te dicen las personas y que luego tu las crees, no sirven para este primer paso. Porque este primer impulso debe salir del alma y no de la razón. Sino, difícilmente vas a dar este primer paso ya que al comienzo todo parece una locura. A este primer momento le tienes que entregar todo tu positivismo, tienes que creer que lo vas a lograr.

2. CREE QUE LO VAS A LOGRAR Y AFILA TU VISIÓN

Si se te vienen a la mente los contratiempos que trae a colación tu mente o las personas que tienes al rededor, piensa que ya solucionarás en su debido momento. Yo les explico con mi ejemplo pero lo pueden aplicar a lo que vayan a emprender. Ej: ¿Y que tal si el tejido de mis uniformes no le gusta a la gente? No, si les va a gustar. Si eres una psicóloga que quiere poner su cuenta en Instagram y dices ¿Y si mi contenido no lo ve nadie y no le sirve a nadie? Sí, lo van a ver, les va a encantar. MÉTETE EN LA CABEZA QUE LO VAS A LOGRAR. Un ejemplo que me encanta es el de la fábrica de una amiga llamada MUNI MUNI. Es que al principio ella decidió comprar una fábrica de peluches que iba a liquidar, era una locura pensar en comprar algo que estaba en la quiebra. ¿Pero sabes porque lo hizo? Porque ella afiló su visión y sabía en el fondo que ese producto que iban a liquidar tenía mucho valor. Y aunque el dueño de esta fábrica no había logrado que fuera rentable, ella sabía la manera en que si podía lograr que se generaran ganancias. Ella la compró y hoy en día es una marca exitosísima porque ella le vio potencial y dijo: LO VOY A LOGRAR Y MI EMPRESA CLARO QUE SERÁ RENTABLE. 

3. ESCUCHA TU CORAZÓN Y SIENTE LA PASIÓN

Muchas personas dicen: "Yo quiero ser Youtuber pero me da miedo hablar en público" "Yo quiero ser florista pero no tengo idea como hacer un arreglo floral" Les confieso que cuando yo lancé al mercado a Pétalos no tenía ni idea cómo se usaba la espuma floral, cómo se cortaba un tallo de una flor, no tenía nada de talento. Pero tenía pasión y eso era lo más importante. Eso era lo que me iba a llevar a cumplir mi sueño. Entonces no paré nunca más de ver videos de flores, de ver floristas, de analizar los procesos. A partir de esto YA PUEDES LOGRARLO. 

Luego una de las dudas más comunes acerca de emprender es: ¿Porqué hay personas que venden tan barato y porque hay otras que venden tan caro y con base en que se ponen estos precios. Ahí está el tip #3 y el tip #4. 

4. TENER CLARO LOS COSTOS FIJOS Y LOS COSTOS VARIABLES

Para saber que porcentaje debes subirle al producto para que el negocio sea rentable solo se puede lograr teniendo muy clara la información de los costos fijos y los costos variables. Si empiezas diciendo "Yo trabajo en mi casa, no pago arriendo, no pago empleados, el agua y la luz igual la tenía que pagar" vas a ponerle un precio muy bajo teniendo en cuenta que casi no tienes costos. Sin embargo, debes pensar en grande. Debes pensar que esa empresa no va a ser siempre en tu casa, que no siempre va a ser con tu agua y tu luz y que eventualmente vas a tener empleados y pagar arriendo. Entonces de la noche a la mañana no puedes decirle a los clientes que vas a empezar a cobrar al triple o al cuadruple porque tienes que pagar arriendo y cubrir una nómina. Con la información de los costos y con pensar en grande, vas a saber que precios poner. Ya que ahora podrás estar ganando mucho pero más adelante no te vas a quedar cortico si tu empresa crece. 

5. VALOR AGREGADO 

¿Porqué hay unas personas que venden una rosa a 100 pesos y otros venden un arreglo floral a más de 1 millón de pesos? Por el valor agregado. ¿Tú que le estás ofreciendo a los clientes para que ellos sientan que van a pagar lo que sea por tener ese producto tan espectacular que tú tienes? Muchas veces tu ves que una diseñadora de indumentaria o de joyas vende un producto que tal vez en otro lugar cuesta mucho menos pero tú quieres comprar ese. Porque tu sientes que cuando te llega este producto es espectacular la experiencia igual o mayor a la experiencia que vives cuando lo compras. Puede ser también por el empaque, por el discurso que tiene esa marca, por la personalidad de la diseñadora etc. Si tu no cuentas una historia, si tu no le agregas valor a tu marca, no puedes cobrar más ya que no va a haber un diferencial respecto a las otras marcas que vende lo mismo. Ese valor agregado lo debes establecer cuando nace tu empresa e ir moldeándolo porque debes ofrecerle a tu clientes algo nuevo que no les va a dar la competencia. 

6. NO SUBESTIMES CUANTO PUEDE PAGAR UN CLIENTE 

Algunas personas dicen: "Bueno no yo al principio no le puedo puedo ganar casi nada a mis productos porque yo vivo en una ciudad pequeña y nadie va a pagar por este producto a este valor" "Hay mucha competencia y me debo diferenciar por tener el menor valor" Todos estos pensamientos acortan tus posibilidades y cierran tus oportunidades. Todo lo que sea maravilloso, genial, grandioso y lo que le guste a la gente, lo van a pagar. Claramente nosotros como emprendedores debemos pensar en un nicho de mercado. No todos podemos venderle a todo el mundo. Algunas personas tienen un nicho de mercado que vende productos muy económicos porque les importa es vender en cantidad y encuentran ahí su rentabilidad. ¿Cual es tu modelo de negocio que sea rentable y que le ofrezcas un valor agregado a tu cliente? Independientemente de si vendes productos de 10.000 o de 1.000.000 no le digas cual es más caro o más barato. No subestimes cuanto puede pagar. Es probable que quiera 1 millón de tus collares de 10.000 o simplemente un producto de 1 millón. No tienes ni idea cuanto tiene el cliente en el bolsillo y cuanto está dispuesto a pagar por tu marca. Tu encárgate de vender con amor y con valor agregado y el cliente hará su parte. 

Aquí nos vamos al tip #7

7. TEN UN BUEN EQUIPO

Este consejo es muy importante que lo tengas en cuenta aún si todavía estás empezando y no tienes empleados. Un equipo lo es todo y sin equipo no vas a poder lograr todo lo que tienes en mente. Busca excelentes personas tanto interiormente como llena de habilidades y herramientas pero también debes proveerle a ellos un valor agregado. ¿Porque trabajar en tu empresa? ¿Que les vas a ofrecer tú para que se queden contigo y no en otro lugar? Ese excelente equipo te va ayudar a lograr grandes cosas. De esta manera vas a cambiar la vida de tus empleados y luego la de tus clientes. Mientras una persona trabaje feliz en una empresa la consecuencia serán clientes felices. Elige muy bien a las personas que van a estar a tu lado, que van a atender a tus clientes y que van a hacer tus productos. 

8. VENDE UN HUECO O VENDE HUMO

Aunque esto parece una locura. Es súper importante que tengas en cuenta esto ya que debemos ser muy buenos vendedores y hacerle sentir al cliente que necesita tu producto. Esto no con el ánimo de convertirnos en consumistas o con el ánimo de generar ventas innecesarias. Porque primero nosotros no vamos a generar productos innecesarios sino que vamos a generar productos que cambien vidas y que toquen los corazones de las personas. Esta es una invitación a que ustedes cuando estén eligiendo su idea de negocio, de verdad, creen productos que cambien vidas. No vender por vender, por tener dinero en los bolsillos, porque quieres ser millonario. Que tu negocio sea tu motor de vida y que sea la razón por la cual estás en la tierra. Que con tu empresa toques corazones y cambies vidas. Cuando tengas ese emprendimiento tan bonito, vas a vender humo y vas a ser súper buen vendedor mostrándole a las personas que lo que le estás ofreciendo va a cambiarle la vida. En ese momento, tu empresa será un éxito rotundo. 

9. SÉ UN EMPRESARIO INTEGRAL

Esto va de la mano con lo que les mencioné anteriormente. No vamos a crear un negocio que sea una banalidad. Vamos a inventarnos algo que tenga fondo, que toque vidas, que toque personas y que llegue a corazones. Ahí debes tú haciendo no una empresa superficial, sino una empresa integral. Ser un empresario integral incluye ser respetuoso con tus empleados, proveedores y clientes. También que seas paciente, perseverante y que seas espiritual. 

10. SÉ ESPIRUTAL

Esto se los recomiendo mucho a los emprendedores. Que crean en DIOS, en BUDA, en la PACHAMAMA, en el DESTINO, en la VIDA. Pero sí que crean en algo porque realmente van a necesitar ese algo. Emprender no es fácil para nadie porque te encuentras con dificultades, tropiezos y contratiempos que antes no habías tenido y eres el único que tiene la responsabilidad de resolver o solucionar. También te encuentras con desconocimiento, miedo, ignorancia sobre ciertos temas y esto puede llevarte a la frustración. Sin embargo, si tu tienes a DIOS o una creencia espiritual en tu corazón siempre vas a estar firme sobre la roca. No estarás en arena movediza que tal vez vayas a dejar la toalla tirada sino que vas a tener un sostén y todos los días para ti serán un nuevo día. Además, vas a tener fé, vas a saber que todo va a estar bien, te va a dar tranquilidad. En ser espiritual incluyo creer en el AMOR. Creer en que por amor las cosas se hacen, que por amor un cliente va a quedar feliz. Porque si tu haces todo con amor para que el cliente sea feliz y le pones tu alma va a ser realmente conmovedor e impactante a la hora de comprarlo. 

Espero que les haya servido y que pronto puedan lograr todos esos sueños

VOLVER ARRIBA
Promo box

Alguien compró

Product name

info info